jueves, 14 de diciembre de 2017

“El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemática no sirve para nada”

Conrad Wolfram (Oxford, 1970) piensa que tenemos un problema con las matemáticas. Nadie está contento: los estudiantes creen que es una asignatura difícil y sin interés, los maestros están frustrados con los resultados de sus alumnos y los gobiernos se dan cuenta de que son determinantes para la economía pero no saben cómo actualizar los programas académicos. "Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada", opina Wolfram, físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, una compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas que hace dos años lanzó su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia.

Revisa aquí el reportaje completo a Conrad Wolfram.

Además, comparto el video de Derivando, donde junto a David Calle de Unicoos conversa sobre este tema.





Fuente: https://elpais.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

Inés Tapia, la profesora que explica matemática fuera de la sala de clase

Sacar a los alumnos a pintar la cancha para reconocer el diámetro y el radio de un círculo, preguntarles al final de la clase si la clase sirvió para reflexionar lo aprendido e inventar problemas en los que ellos sean los protagonistas, es parte de su metodología.



Inés Tapia (29) camina por los pasillos de la escuela básica Humberto Valenzuela García. Los tacones de sus botas resuenan en el piso al mismo tiempo que sonríe mientras va saludando a cuanto alumno se le acerca. [continúe leyendo artículo original...]


Fuente: http://www.eligeeducar.cl/

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Son los videos el mejor recursos para aprender?

El estudio, elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, de la Universidad Erasmus Rotterdam (Holanda) y de las universidades de New South Wales y Wollongong (Australia), reclutó a un centenar de estudiantes universitarios—hombres y mujeres—quienes debían someterse a dos tareas de memorización de doce símbolos abstractos que les presentaban en un computador.



Fuente: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&langSite=es&id=1261


La explicación está en la memoria de trabajo y en la teoría de la carga cognitiva (ver infografía), una teoría de la sicología educativa comenzada hace más de 30 años, que formula que nuestra capacidad de procesar información es limitada. Leer artículo completo aquí. ESTUDIO DESMITIFICA USO DE VÍDEOS EN EL APRENDIZAJE


/olj.