jueves, 14 de diciembre de 2017

“El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemática no sirve para nada”

Conrad Wolfram (Oxford, 1970) piensa que tenemos un problema con las matemáticas. Nadie está contento: los estudiantes creen que es una asignatura difícil y sin interés, los maestros están frustrados con los resultados de sus alumnos y los gobiernos se dan cuenta de que son determinantes para la economía pero no saben cómo actualizar los programas académicos. "Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada", opina Wolfram, físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, una compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas que hace dos años lanzó su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia.

Revisa aquí el reportaje completo a Conrad Wolfram.

Además, comparto el video de Derivando, donde junto a David Calle de Unicoos conversa sobre este tema.





Fuente: https://elpais.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

Inés Tapia, la profesora que explica matemática fuera de la sala de clase

Sacar a los alumnos a pintar la cancha para reconocer el diámetro y el radio de un círculo, preguntarles al final de la clase si la clase sirvió para reflexionar lo aprendido e inventar problemas en los que ellos sean los protagonistas, es parte de su metodología.



Inés Tapia (29) camina por los pasillos de la escuela básica Humberto Valenzuela García. Los tacones de sus botas resuenan en el piso al mismo tiempo que sonríe mientras va saludando a cuanto alumno se le acerca. [continúe leyendo artículo original...]


Fuente: http://www.eligeeducar.cl/

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Son los videos el mejor recursos para aprender?

El estudio, elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, de la Universidad Erasmus Rotterdam (Holanda) y de las universidades de New South Wales y Wollongong (Australia), reclutó a un centenar de estudiantes universitarios—hombres y mujeres—quienes debían someterse a dos tareas de memorización de doce símbolos abstractos que les presentaban en un computador.



Fuente: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&langSite=es&id=1261


La explicación está en la memoria de trabajo y en la teoría de la carga cognitiva (ver infografía), una teoría de la sicología educativa comenzada hace más de 30 años, que formula que nuestra capacidad de procesar información es limitada. Leer artículo completo aquí. ESTUDIO DESMITIFICA USO DE VÍDEOS EN EL APRENDIZAJE


/olj.

domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué es el cálculo?

El cálculo es una de las ramas más fascinantes de la matemática y debemos su existencia a dos grandes pensadores: Isaac Newton y Gottfried Leibniz, quienes a finales del siglo XVII, cada quien por su cuenta, desarrollaron las bases del cálculo que conocemos hoy.
Lo que realmente preocupaba a Newton y Leibniz no era lo que tenían a su alrededor sino más bien el movimientos de los planes y astros. Newton nació en 1643, unas cuantas décadas después que el astrónomo alemán Johannes Kepler descubriera que las órbitas que recorren los planetas y cometas alrededor del Sol tiene la forma de una elipse, que barren áreas iguales en tiempos iguales y que hay una relación precisa entre la distancia de un planeta al Sol y el tiempo que tarda en dar una vuelta completa a su alrededor.


El siguiente video le permitirá conocer de una forma clara y amena los que es el cálculo.



domingo, 1 de octubre de 2017

Khan Academy: Innovar para desarrollar las habilidades del Siglo XXI



Khan Academy es una plataforma de aprendizaje en línea fundada (en 2006) y desarrollada por Salman Khan, y que tiene como objetivo "proporcionar una educación de clase mundial, libre para cualquier persona, en cualquier lugar." En la actualidad tiene más de 6.000 videos de matemática, ciencias, economía, historia entre otras temáticas, pero la sección más desarrollada es la de matemática. La plataforma proporciona recursos para los estudiantes y para los tutores (profesores). Cuatro son sus componentes principales para apoyar el aprendizaje: videos, ejercicios, datos, y una comunidad de usuarios. Estas secciones del sitio están interrelacionados para crear lo que se denomina "un ambiente personalizado, basado en el trabajo interactivo y exploratorio en línea del aprendizaje.

El sitio de Khan Academy recibe más de 10 millones de visitas al mes, pero también en Youtube, donde el canal tiene más de 2 millones de suscriptores y 475 millones de reproducciones. Para matemática existen más de 800 módulos de habilidades, que contienen más de 100.000 ejercicios y problemas, los cuales han sido resueltos más de 2 billones de veces.

Básicamente, la metodología propuesta por Khan Academy es la de "Clase Invertida" (Flipped classroom), una forma de aprendizaje semipresencial, que propone que los estudiantes aprendan los contenidos básicos a través de un video tutorial, dejando la clase para el desarrollo de ejercicios, discusiones grupales, experimentos y la resolución de preguntas.

El valor de la metodología propuesta es que permite al estudiante aprender a su propio ritmo, reforzando libremente los conceptos que más le cuestan. Bajo esta perspectiva, el profesor se presenta como facilitador y guía del proceso de aprendizaje y no como fuente de conocimientos, lo que va en línea con las habilidades del Siglo XXI, discusión que atribuye mayor control del alumno sobre su proceso de aprendizaje.







Fuente:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=221704

Rodríguez, J., Light, D., & Pierson, E. (2014). Khan Academy en Aulas Chilenas: Innovar en la enseñanza e incrementar la participación de los estudiantes en matemática. Recuperado el, 2.