jueves, 11 de enero de 2018

Canales con vídeos educativos en YouTube

Matemáticas, educación sexual, Física, seguridad vial, Lengua y otros muchos temas. Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase o en casa. Aquí algunos de ellos:

Math2me

Para ayudar con los problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Sus vídeos son clases de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.

La Educateca

Reúne todos los vídeos didácticos y pedagógicos del proyecto con el mismo nombre. Es ideal para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que tienen el objetivo de complementar las explicaciones que se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Sus decenas de vídeos están organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas… Todos los vídeos están en español y son traducciones de los materiales de Khan Academy, para lo que se cuenta con el apoyo y la coordinación de la Fundación Carlos Slim.

Incluye una gran colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal como de España, así como otros contenidos culturales. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos y cuentan con el apoyo de profesores universitarios. Su información se completa con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura.

Creado por el profesor Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un canal pionero en este ámbito y ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes de cualquier lugar del mundo que anden rezagados con esta materia. El canal cuenta con cerca de 88.000 suscriptores.

El canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. Su canal cuenta con más de 256.000 suscriptores.

jueves, 14 de diciembre de 2017

“El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemática no sirve para nada”

Conrad Wolfram (Oxford, 1970) piensa que tenemos un problema con las matemáticas. Nadie está contento: los estudiantes creen que es una asignatura difícil y sin interés, los maestros están frustrados con los resultados de sus alumnos y los gobiernos se dan cuenta de que son determinantes para la economía pero no saben cómo actualizar los programas académicos. "Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada", opina Wolfram, físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, una compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas que hace dos años lanzó su programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia.

Revisa aquí el reportaje completo a Conrad Wolfram.

Además, comparto el video de Derivando, donde junto a David Calle de Unicoos conversa sobre este tema.





Fuente: https://elpais.com

sábado, 9 de diciembre de 2017

Inés Tapia, la profesora que explica matemática fuera de la sala de clase

Sacar a los alumnos a pintar la cancha para reconocer el diámetro y el radio de un círculo, preguntarles al final de la clase si la clase sirvió para reflexionar lo aprendido e inventar problemas en los que ellos sean los protagonistas, es parte de su metodología.



Inés Tapia (29) camina por los pasillos de la escuela básica Humberto Valenzuela García. Los tacones de sus botas resuenan en el piso al mismo tiempo que sonríe mientras va saludando a cuanto alumno se le acerca. [continúe leyendo artículo original...]


Fuente: http://www.eligeeducar.cl/

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Son los videos el mejor recursos para aprender?

El estudio, elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, de la Universidad Erasmus Rotterdam (Holanda) y de las universidades de New South Wales y Wollongong (Australia), reclutó a un centenar de estudiantes universitarios—hombres y mujeres—quienes debían someterse a dos tareas de memorización de doce símbolos abstractos que les presentaban en un computador.



Fuente: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&langSite=es&id=1261


La explicación está en la memoria de trabajo y en la teoría de la carga cognitiva (ver infografía), una teoría de la sicología educativa comenzada hace más de 30 años, que formula que nuestra capacidad de procesar información es limitada. Leer artículo completo aquí. ESTUDIO DESMITIFICA USO DE VÍDEOS EN EL APRENDIZAJE


/olj.

domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué es el cálculo?

El cálculo es una de las ramas más fascinantes de la matemática y debemos su existencia a dos grandes pensadores: Isaac Newton y Gottfried Leibniz, quienes a finales del siglo XVII, cada quien por su cuenta, desarrollaron las bases del cálculo que conocemos hoy.
Lo que realmente preocupaba a Newton y Leibniz no era lo que tenían a su alrededor sino más bien el movimientos de los planes y astros. Newton nació en 1643, unas cuantas décadas después que el astrónomo alemán Johannes Kepler descubriera que las órbitas que recorren los planetas y cometas alrededor del Sol tiene la forma de una elipse, que barren áreas iguales en tiempos iguales y que hay una relación precisa entre la distancia de un planeta al Sol y el tiempo que tarda en dar una vuelta completa a su alrededor.


El siguiente video le permitirá conocer de una forma clara y amena los que es el cálculo.