Carga Cognitiva



Teoría de la Carga Cognitiva (TCC) de John Sweller (1994).


[Sobre esta teoría se basa la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) de Richard Mayer].

La premisa: los aprendices tienen una limitada capacidad de memoria de trabajo cuando deben enfrentarse con nueva información.
La información que proviene del entorno es recibida y procesada por canales independientes: auditivo y visual.
La información nueva puede ser adquirida solamente si la actividad mental del aprendiz puede relacionarla con los esquemas mentales que ya tiene almacenado en su memoria de largo plazo.
La arquitectura cognitiva humana.  Entender la forma como el cerebro piensa es importante para explicar y mejorar el aprendizaje. La Teoría de la Carga Cognitiva dice que cualquier instrucción o enseñanza es efectiva solamente si su diseño toma en cuenta las características de la cognición humana.
La memoria sensorial. Los canales sensoriales, como el visual y auditivo, recogen los diferentes estímulos del entorno. Los estímulos sonoros y visuales son procesados por la memoria sensorial para convertirlos en información auditiva y visual, pero no les asigna un significado.
Memoria de trabajo. Está permite retener y manipular información por períodos cortos de 15 a 30 segundos, tiene una limitada capacidad de procesamiento.
Memoria de largo plazo. Es ilimitada y está encargada de almacenar información, esta memoria organiza y almacena la información en esquemas. Los esquemas permiten organizar jerárquicamente la información.
Debido a que todo contenido nuevo debe ser procesado en la memoria de trabajo, demasiada carga cognitiva puede impedir que el sujeto dedique recurso valioso para la formación de esquemas y almacenamiento de información a largo plazo.
Según la teoría de la carga cognitiva, la carga cognitiva es la cantidad total de actividad mental procesada conscientemente en un momento dado cuando un sujeto está resolviendo una tarea.
Tipos de carga cognitiva:
Diversas investigaciones distinguen 3 tipos de carga cognitiva: a) intrínseca, b) extrínseca  y c) relevante.
Carga cognitiva intrínseca:   se refiere a aquella carga inherente a la complejidad de la tarea y al nivel de experiencia del aprendiz. Una tarea específica puede ser compleja para un novato, pero puede ser sencilla para un experto.
Carga cognitiva extrínseca:  está relacionada con aquella carga innecesaria que satura, contamina y afecta la memoria de trabajo. Cuando el aprendiz está interactuando con un material y si su diseño y ejecución están dotados de elementos irrelevantes, aumenta la carga extrínseca la cual entorpece los procesos de aprendizaje. Algunos autores afirma que un mal diseño instruccional es aquel que no favorece el aprendizaje e introduce “ruido”, por lo que el aprendiz utilizará sus limitados recursos cognitivos para poner atención a aspecto poco relevante en la resolución de la tarea.
Carga cognitiva relevantes:  la carga cognitiva relevantes es  la  directamente responsable  de construir al aprendizaje.  Este tipo de carga está relacionada con el diseño de la interfaz, puesto que la manera como se presenta la información y el tipo de actividades que se sugieren, puede favorecer el aprendizaje de un individuo.
Para la Teoría de la Carga Cognitiva considerar la interacción entre la presentación de la instrucción externa y la estructura cognitiva interna es esencial para el aprendizaje. Como la memoria de trabajo es limitada, un exceso de carga cognitiva es perjudicial para el aprendizaje. Por ello, los materiales instruccionales deben ayudar a reducir la carga cognitiva extrínseca para aumentar el espacio de la carga relevante en la memoria de trabajo.
Para los investigadores de la TCC y la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, la enseñanza multimedia y los ambientes de aprendizaje basados en computador deben tener un fundamento empírico.  Además, el diseño de la instrucción debe estar sustentado en la comprensión de la cognición humana.  Usar la tecnología sólo por incorporarla en el aula, no conlleva ningún beneficio.
A partir de la TCC y la TCAM  se han propuesto al menos 10 diferentes principios de aplicación, también conocidos como principios multimedia, que pueden utilizarse para mejorar el diseño o para alinear la enseñanza con la manera como la mente humana está configurada para procesar la información.  En general, estos principios se refieren a considerar la manera como se presenta la información gráfica, escrita y auditiva. Algunas  de las recomendaciones más conocidas son la integración de los gráficos con el texto, así como reemplazar las descripciones escrita por descripciones hablada.


Fuente:


 Cómo enseñamos mejor



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