sábado, 9 de diciembre de 2017

Inés Tapia, la profesora que explica matemática fuera de la sala de clase

Sacar a los alumnos a pintar la cancha para reconocer el diámetro y el radio de un círculo, preguntarles al final de la clase si la clase sirvió para reflexionar lo aprendido e inventar problemas en los que ellos sean los protagonistas, es parte de su metodología.



Inés Tapia (29) camina por los pasillos de la escuela básica Humberto Valenzuela García. Los tacones de sus botas resuenan en el piso al mismo tiempo que sonríe mientras va saludando a cuanto alumno se le acerca. [continúe leyendo artículo original...]


Fuente: http://www.eligeeducar.cl/

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Son los videos el mejor recursos para aprender?

El estudio, elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, de la Universidad Erasmus Rotterdam (Holanda) y de las universidades de New South Wales y Wollongong (Australia), reclutó a un centenar de estudiantes universitarios—hombres y mujeres—quienes debían someterse a dos tareas de memorización de doce símbolos abstractos que les presentaban en un computador.



Fuente: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&langSite=es&id=1261


La explicación está en la memoria de trabajo y en la teoría de la carga cognitiva (ver infografía), una teoría de la sicología educativa comenzada hace más de 30 años, que formula que nuestra capacidad de procesar información es limitada. Leer artículo completo aquí. ESTUDIO DESMITIFICA USO DE VÍDEOS EN EL APRENDIZAJE


/olj.

domingo, 15 de octubre de 2017

¿Qué es el cálculo?

El cálculo es una de las ramas más fascinantes de la matemática y debemos su existencia a dos grandes pensadores: Isaac Newton y Gottfried Leibniz, quienes a finales del siglo XVII, cada quien por su cuenta, desarrollaron las bases del cálculo que conocemos hoy.
Lo que realmente preocupaba a Newton y Leibniz no era lo que tenían a su alrededor sino más bien el movimientos de los planes y astros. Newton nació en 1643, unas cuantas décadas después que el astrónomo alemán Johannes Kepler descubriera que las órbitas que recorren los planetas y cometas alrededor del Sol tiene la forma de una elipse, que barren áreas iguales en tiempos iguales y que hay una relación precisa entre la distancia de un planeta al Sol y el tiempo que tarda en dar una vuelta completa a su alrededor.


El siguiente video le permitirá conocer de una forma clara y amena los que es el cálculo.